viernes, 28 de marzo de 2008

Caso Juana Mendez Rodríguez




El pasado 18 de febrero, en el tribunal de Santa Cruz del Quiche, se abrió el juicio en contra de Antonio Rutilio Matías López, ex-agente de la Policia Nacional Civil (PNC) quién está acusado de violación agravada y abuso de poder en contra de Juana Méndez Rodríguez, una mujer Quiché. ACOGUATE ha estado acompañando el caso desde abril 2007 cuando el Instituto de Estudios Comparativos en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), asesor legal de Juana Méndez, solicitó acompañamiento internacionalpor las amenazas que habían recibido por su participación en el caso.

Los hechos
El 17 de enero de 2005 Doña Juana fue trasladada a Nebaj, departamento de Quiché, con motivo de comparecer frente a un tribunal para hacer su primera declaración ante un juez después de haber pasado más de un mes en detención en Chimaltenango, departamento de Chimaltenango, acusada de complicidad por no haber denunciado una plantación de amapola que se encontraba cerca de su casa – una acusación que luego fue descartada. Según el relato de los hechos leído en el tribunal al abrir el juicio, la noche del 17 y la madrugada del 18 de enero, Doña Juana fue agredida sexualmente de manera repetida por dos agentes en estado de ebriedad. En la audiencia del 5 de marzo, Doña Juana narró como, esa noche, los agentes la manosearon, la violaron y después la obligaron a caminar desnuda por la comisaría frente a otros detenidos antes de ordenarla que se bañase frente a ellos para tratar de eliminar evidencias de lo sucedido. Según relató, después del hecho Doña Juana se quedó llorando en el cuarto donde la habían violado preguntándose si “era posible que hacían así con todos los presos.” Doña Juana denunció esos hechos el día siguiente cuando fue llevada al juzgado de Nebaj para hacer su declaración.

Amenazas contra el ICCPG y acompañamiento internacional

Más de tres años después de que Doña Juana denunció los hechos, el caso por fin ha llegado frente un tribunal tras un proceso que “ha sido obstaculizado por continuas amenazas a testigos, a la víctima y a organizaciones civiles que la apoyan” (Prensa Libre, 15 de mayo 2007). El querellante adhesivo en el caso, el ICCPG, ha sido el blanco de la mayoría de esas amenazas. De hecho, en los primeros meses de 2007, integrantes del ICCPG sufrieron varios incidentes de intimidación de alta intensidad – allanamientos, vigilancia, seguimiento, secuestro, disparos en frente de la oficina, amenazas de muerte – y, en consecuencia, solicitaron acompañamiento internacional de ACOGUATE en abril 2007.

Según entrevistas al medio de comunicación arriba mencionado, los ataques se interpretan como unas “advertencias explícitas de no seguir con el caso… (y que por esta razón) se pidió el apoyo del entonces director de la PNC, Julio Hernández, ya que tienen la certeza de que las amenazas y ataques provienen de agentes en servicio”.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de Guatemala “las amenazas pueden estar en relación con el trabajo que desarrollan los miembros del ICCPG… en la investigación, documentación y denuncia de violación, tortura y ejecuciones extrajudiciales dentro del sistema penal de Guatemala. Actualmente el ICCPG es querellante adhesivo en varios casos legales que involucran a oficiales de la PNC y/o funcionarios públicos, responsables de una series de violaciones de derechos humanos que van desde las detenciones ilegales, la tortura hasta las ejecuciones extrajudiciales de personas estigmatizadas, de persona en prisión y de, probablemente, las acciones en contra de algunos defensores de derechos humanos.” (http://www.fidh.org/spip.php?article4281).

Violencia sexual a manos de agentes del Estado
El día anterior al inicio del juicio, integrantes de varios grupos de mujeres llegaron a Santa Cruz del Quiche para solidarizarse con la señora Méndez – que todos los que han estado involucrado en el caso conocen como “Doña Juana.” La mañana del 18 de febrero, un centenar de mujeres marcharon por las calles del pueblo cargando pancartas en las cuales se podían leer mensajes exigiendo que se haga justicia en el caso y que se referían también al hecho que la violencia sexual es una realidad conocida por muchas mujeres. “Doña Juana, su verdad es mí verdad leía una y, otra: Cuando violan a una, violan a todas”. Según el ICCPG, la violencia sexual en contra de mujeres por parte de los que las custodian es muy común en las comisarías y cárceles del país. Efectivamente, un estudio llevado a cabo por el ICCPG en 2005 reveló que hasta el 75% de mujeres en detención preventiva son víctimas de abusos y violencia sexual a manos de agentes del Estado. A pesar de que 43% de estas mujeres denunciaron el hecho ante un juez, solo un caso ha llegado al Ministerio Publico.

El caso de Doña Juana es el primer caso de abuso sexual que señala a un agente de la PNC y que llega a ser escuchado por un tribunal penal. Por lo tanto, varios grupos de mujeres afirman que es importante que se de un juicio transparente y justo en este caso para tratar de romper la impunidad en la cuál estos crimines están cometidos y para que otras mujeres se atreviesen a denunciar hechos similares. Este caso ya quebró una de las barreras de la impunidad en mayo de 2006 cuando Matías y el segundo agente acusado en el caso, Nery Osberto Aldana Rodríguez (quién aún está prófugo), fueron destituidos por el Tribunal Disciplinario de la PNC quién les declaró responsables de tortura. Fue la primera sentencia emitida por este tribunal por el delito de violación y la primera vez que éste reconoció a la violencia sexual como forma de tortura.

El juicio
La primera audiencia en el caso – el 18 de febrero – fue enfocada más que todo en los peritajes médicos. Por medio del interrogatorio dirigido por el Consultor Técnico del ICCPG, el Dr. Jorge de la Peña Martinez, se logró establecer que el médico que examinó a Doña Juana el día después de la violación – el Dr. Isaías Juarez, el entonces director del hospital regional de Nebaj – desconocía el protocolo de actuación en evaluaciones de victimas de violación y, además, que antes de examinar a Doña Juana, nunca había practicado un examen ginecológico. Él mismo reconoció que había hecho “muchas equivocaciones” en su informe – en el cual había concluido que no se había encontrado evidencia conclusiva de violación.

El ex-agente de la policía acusado, Antonio Rutilio Matías López, quién se había negado a declarar al inicio del juicio al final declaró después del testimonio de Doña Juana en la audiencia de 5 de marzo. Él afirmó que no se encontraba en la sub-estación de Nebaj la noche del 17 al 18 de enero de 2005 porque había salido sin permiso para llevar a su hijo pequeño al hospital. Sin embargo, en la primera audiencia, el 18 de febrero de 2008, un ex-agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y compañero de trabajo del acusado, había testificado en contra de Matías, afirmando no solo que este último estaba presente la noche de la violación y que estaba bajo el efecto del alcohol, pero también que lo vio cuando estaba encima de la victima, abusándole. Este ex-agente de la PNC prestó testimonio en el caso a pesar de haber sido victima de muchas amenazas y actos de intimidación por su participación en el caso – ha tenido que huir de Nebaj y aún se encuentra bajo medidas cautelarías del Ministerio Publico.

El caso todavía está en proceso – las conclusiones se van a dar en abril. Queda por ver si el deseo expresado por Doña Juana se cumplirá: “Quiero que se haga justicia, no quiero que a ninguna mujer le vuelva a pasar lo que a mi me pasó, porqué no es justo.”
.....................................

Escrito por ACOGUATE

Referencias:
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala – ICCPG – Cifras de impunidad del crimen policial contra mujeres. Guatemala, 2005.
http://www.amnesty.org.ru/library/Index/ESLAMR340142007?open&of=ESL-GTM
http://www.fidh.org/spip.php?article4281
http://www.prensalibre.com/pl/2007/mayo/15/170850.html
http://www.prensalibre.com/pl/2006/junio/18/144527.html
http://www.prensalibre.com/pl/2007/julio/17/177237.html
http://www.prensalibre.com/pl/2008/febrero/14/220163.html
http://www.prensalibre.com/pl/hoy/220997.html
http://www.prensalibre.com/pl/2008/febrero/19/220579.html
http://www.prensalibre.com/pl/2008/febrero/28/222898.html
http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=26225&fch=2008-02-18
http://www.cerigua.org/portal/Article13199.html
http://www.cerigua.org/portal/Article13240.html
http://elperiodico.com.gt/es/20080303/pais/49561/

No hay comentarios.: