sábado, 6 de octubre de 2007

Comunicado del FNGARDA


Escrito por El Frente Guatemaltecode Afectados y Amenazados por Represas y en Defensa del Agua (FGARDA)

El Frente Nacional Guatemalteco de Amenazados y Afectados por Represas y en Defensa del Agua es un espacio de coordinación de organizaciones sociales y comunidades de 11 departamentos del país, constituido en el año 2005 a partir de las amenazas que representan los más de 70 proyectos hidroeléctricos para las comunidades, las tierras, las vidas y el medio ambiente.

La puesta en marcha del Plan Puebla Panamá (PPP), y específicamente del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), genera las condiciones para aperturar un mercado energético privatizado que responde a los intereses geopolíticos de las principales potencias (EEUU y UE) y las empresas transnacionales vinculados a dicho negocio.

Es evidente que esta nueva ola de proyectos hidroeléctricos es producto de intereses transnacionales lucrativos, y no responde a la realidad particular de la población guatemalteca y del país en su conjunto. Guatemala en la actualidad tiene un excedente de aproximadamente 160 MW y los planes futuros deberán enfocarse a partir de una revisión profunda del actuar de las empresas privadas, particularmente UNION FENOSA, y la participación real de la población en la toma de decisiones.

Nuestro Estado, títere de poderes nacionales e internacionales, se ha dado a la tarea de desacreditar la voz de los guatemaltecos y las guatemaltecas, declarando las consultas comunitarias no vinculantes a las decisiones sobre planes y proyectos en las distintas regiones.

El 20 de abril, se celebró en el municipio de Ixcán, Quiché, una amplia consulta comunitaria como una forma de democracia directa en la toma de decisión sobre los megaproyectos que se pretenden imponer en este municipio. En total votaron 19,911 personas y el 93.84 % se expresó en contra de los megaproyectos. Recientemente, se publicó en distintos medios de comunicación que efectivamente el INDE iniciará la búsqueda de potenciales inversionistas nacionales y extranjeros para el proyecto hidroeléctrico Xalalá, ubicado en el municipio de Ixcán.

Ya en julio pasado, el IV. Encuentro Mesoamericano del Movimiento Antirepresas, hizo la siguiente denuncia: “Hacemos un llamado al gobierno de Guatemala por la preocupante resolución no vinculante de la consulta popular indígena frente al proyecto de Xalalá en Ixcán, así como en San Marcos y Huehuetenango; esta situación pone en riesgo a las comunidades, a la democratización de la región y a la participación de los pueblos indígenas. Agresión que atenta contra su autonomía en la toma decisiones populares.”

Ahora el Frente Nacional Guatemalteco de Amenazados y Afectados por Represas y en Defensa del Agua enfatiza enérgicamente en el rechazo a la construcción de la represa Xalalá y los demás proyectos hidroeléctricos en el país. Hacemos el llamado a la población a seguir practicando su derecho a la autodeterminación; exigimos al Estado guatemalteco reconocer y acatar las decisiones del pueblo y anteponer el bienestar común a los intereses económicos particulares de empresas nacionales y transnacionales.

Queremos destacar el momento, cuando en la asamblea general de la ONU se habla mucho del calentamiento global y del Protocolo de Kyoto, que las soluciones deben ser integrales social y ambientalmente. EEUU no se compromete con la problemática y empresas transnacionales aprovechan para obtener financiamientos en el marco de los llamados mecanismos de desarrollo limpio (MDL), demostrando que únicamente importan sus ingresos económicos. Exigimos al mundo y a Guatemala soluciones integrales en un marco de justicia social y ambiental.

NO AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL
SI A LA VIDA
NO A LAS REPRESAS
SI AL AGUA PARA LOS PUEBLOS

Guatemala, 02 de Octubre de 2007

No hay comentarios.: